Menu
  • Nuevas extensiones: JPEG 2000, inverse halftoning y denoising

    Gracias al esfuerzo de un programador (Divyanshu Vats) dentro del Google Summer of Code (SoC), ahora hay disponibles tres filtros interesantes, todos ellos basados en "ondículas" o "wavelets", aún no están compilados, pero ya está el código fuente en el registro:
    ...continúa...



    * Un filtro de limpieza de imágenes, si una imagen tiene ruido, este filtro lo elimina, no logra tanta calidad como si la imagen no lo tuviera desde el inicio (eso es matemáticamente imposible), pero ofrece un resultado muy bueno.
    * Inverse halftonig: el "halftonig" es una técnica que se se utiliza para representar colores en imprentas, que reduce su calidad, este filtro, intenta recuperarla en la medida de lo posible. Las imprentas de periódicos y tal, sólo usan unos pocos colores de tinta (6 las que más), y para representar una gran variedad cromática, tienen que recurrir al "halftonig", que consiste en representar los colores según el tamaño de los puntos dibujados, o su número.
    * JPEG 2000 (j2k, jp2...): es un formato de imagen reciente, es como el JPEG de toda la vida (bueno, de 1989), pero está basado en "wavelets". Tiene ventajas e inconvenietes respecto al formato JPEG normal: produce imágenes más suavizadas y sin macrobloques, se adapta mejor a la carga progresiva que JPEG, y a un mismo tamaño, ofrece más calidad que JPEG, en compresiones superiores a 1:30. Explico más esto último, si teneis que comprimir un archivo de imagen en menos de 1/30 de su tamaño, el formato JPEG da resultados muy malos, pero, en cambio, JPEG 2000 no. En cambio, para tamaños superiores, los resultados se igualan, teniendo cada formato sus puntos fuertes y débiles. Su principal inconveniente, es que tiene muchas patentes, pero los que las tienen, permiten su uso en su línea base, actualmente "el kriter" (Krita) ya tiene este formato.

    Weblgog con los tres filtros:
    http://deebuv.wordpress.com/
    http://deebuv.wordpress.com/tag/denoising/
    http://deebuv.wordpress.com/tag/halftoning/
    http://deebuv.wordpress.com/tag/jpeg2000/

    Registro de GIMP:
    Limpieza de ruido en imágenes (denoising) con GIMP
    Inverse halftoning
    JPEG 2000 (JP2, J2K...) en GIMP

    Si alguno ve en Internet alguno de estos filtros compilados (ya sea para Windows o GNU/Linux), que envie el enlace aquí, se lo agradeceremos.

También te puede interesar ...