Menu

FAQ

Menú »» GIMP

Tabla de Contenidos


¿Que es GIMP?
GIMP es un programa de tratamiento de imágenes libre. Es ideal para tareas como retocar fotografías, crear imágenes para la web, etc. Se distribuye bajo una licencia libre, lo que permite usarlo, distribuirlo o incluso adaptarlo a las necesidades de cada uno.

Gimp tiene múltiples características, algunas de ellas

Trabaja con capas
Soporte de plug-ins
Reconoce múltiples formatos de imágenes (PNG, JPEG, GIF, TIFF, MNG, BMP, PSD, y un largo etcétera)
Capaz de leer algunos formatos de gráficos vectoriales, como PostScript o SVG.
GIMP puede usarse tanto en sistemas Unix (como Linux) como en los Windows de Microsoft.

¿Cómo puedo colaborar con GIMP-Es?
Colaborar con GIMP-Es es muy fácil, simplemente envíanos tus creaciones: tutoriales, documentos, guías de ayuda,... o bien participa en añadiendo enlaces a sitios de interés, trucos y todo aquello que consideres de importante para los usuarios de Gimp-Es.

También puedes colaborar en los foros, respondiendo a dudas o dejando tus comentarios que siempre serán bien recibidos.

Desde aquí, el equipo de Gimp-Es os anima a colaborar y os agradece vuestra ayuda.

¿Quién puede colaborar en esta FAQ?
Cualquier usuario registrado, puede añadir preguntas con sus respectivas respuestas a la faq, así como trucos que hagan el diseño con GIMP un poquito más fácil.
¿Cómo instalo nuevas fuentes?
A veces es muy engorroso tener que instalar las fuentes que usamos en el diseño. Gimp proporciona un plug-in para poder usar fuentes directamente de los archivos, sin necesitar instalar esas fuentes en el sistema.

El plug-in se llama gimp-freetype y está disponible en http://freetype.gimp.org/

Usando este plug-in podréis cargar cualquier fuente directametne de vuestro disco duro, sin necesidad de pasar por el sistema. Además, el anti-aliasing que hace este plugin es bastante mejor que el que hace la herramienta de texto del propio Gimp, por lo que tendréis más ventajas .

Este plug-in sólo resultará útil para la versión 1.2, ya que para la 1.4 se va a integrar FreeType en la herramienta de texto, por lo que no será necesario.

¿Cómo se cambian los nodos?
Cuando vamos a crear selecciones usando la herramienta "Seleccionar regiones utilizando curvas Bèzier" tenemos que crear camios.

Mientras estamos poniendo nodos, no podemos cambiar nada anterior, salvo el último nodo que hayamos creado. Sin embargo, un vez que la figura esté cerrada (es decir, pongamos un nodo encima del primero) podremos manipular los nodos que hemos puestos usando los botones de la pestaña "Caminos" en el cuadro de diálgo "Capas, canales y caminos".

Si queremos mover alguno de los existentes, pulsaremos la tecla <Control> y lo arrastraremos hasta la nueva posición.

Para borrar alguno, seleccionaremos el tercer botón que aparece en la pestaña "Caminos" (representado por una pluma y un signo menos). Con este botón pulsado, cuando piquemos sobre algún nodo, éste se borrará.

Y para crear nuevos nodos, seleccionaremos el segundo botón de la pestaña "Caminos" (representado por una pluma y un signo más), y picaremos en el lugar donde queramos el nuevo nodo. NOTA: Para crear nuevos nodos debemos picar encima de alguna línea que una dos nodos ya existentes, no vale en cualquier parte del dibujo.

Y con esto ya podremos manilpular a nuestro antojo los caminos que creamos

¿Cómo muevo selecciones?
Para mover la selección (ojo, sólo la selección, no el contenido) usamos la tecla ALT cuando la arrastramos. Sin embargo, algunos gestores de ventanas capturan la combinación ALT+Ratón, por lo que moveremos la ventana en lugar de la selección.

Un modo de evitarlo es cambiar la configuración del gestor de ventanas, pero como es algo incómodo, usaremos la QuickMask.

Con la QuickMask podemos modificar la selección hecha sobre la figura como nosotros queramos. Para desplazar la región seleccionada seguiremos estos sencillos pasos:

1º Activamos la QuickMask con el botón rojo que hay en la esquina inferior izquierda. Eso nos dejará la zona donde no haya selección con un tono rojo, y donde estaba la selección no se cambiará nada.

2º Nos aseguramos de que el color de fondo seleccionado es el negro.

3º En la QuickMask, seleccionamos todo (podemos pulsar <Ctrl>+<A> como atajo).

4º Desplazamos la selección que hemos hecho para situar la parte transpartente (es decir, la que no es roja) en el lugar donde queramos que esté la nueva selección.

5º Cuando tengamos la parte transparente situada en el nuevo sitio, fijamos la selección y quitamos la QuickMask. Para quitarla pulsamos en el botón situado a la izquierda del que usamos al principio para ponerla (esquina inferior-izquierda).

6º Cuando la hayamos quitado la selección pasará a ser la parte transparente que hemos dejado en la QuickMask.

Aunque parezca largo y complicado, es un proceso bastante simple cuando se practica un poco

Si tenéis dudas sobre cómo usar la QuickMask, tenéis dos ejemplos en: http://gimp.org.es/tutoriales/texto_sobre_imagenes/
http://gimp.org.es/tutoriales/quickmask/

¿Cómo trazo figuras?
Un forma de trazar figuras es usar la herramienta pincel o lápiz con la tecla <May>. Para ello debemos hacer click en el punto de origen, mover el cursor hasta el punto final, pulsar la tecla <May> (veremos una línea que une los dos puntos) y luego volver a hacer click. Al hacerlo, se dibujará una línea usando la brocha que tengamos selecionada.

Otra forma más eficiente de hacer figuras más complejas es usar la herramiena «Trazar» del menú «Editar», la cual traza un borde a la selección que hayamos hecho usando la brocha actual. Por ejemplo, si quisiéramos trazar una circunferencia bastaría con crear una selección con la herramienta «Seleccionar regiones elípticas» y luego usar «Editar/Trazar».

Si al trazar figuras pulsando <Mayúsculas>, pulsamos a la vez <Ctrl>, las lineas serán trazadas exactamente horizontales(180º),verticales(90º) o en ángulos de 15º.

Truco para pintar en B&N
Bueno, para algunos será una obviedad, pero esta es mi manera de pintar los dibujos.

Primero, si lo hemos escaneado, es dejar el negro muy negro y el blanco muy blanco. (Anda que no me explico bien ni ná...). Esto lo hago con "Imagen>Colores>Niveles" y ajustamos las flechitas hasta que nos parezca bien. Esto es muy importante por que luego a la hora de pintar será mucho más fácil.

Luego será cuestión de pintar el dibujo con colores sólidos y algo pálidos, ya que despues se añadirán las sombras y las luces. Para no pasarnos de la raya, utilizamos el pincel o el bote de pintura en modo "sólo oscurecer".

Después aplicamos sombras y luces por donde convenga. Yo por ejemplo, utilizo el modo "solapar" con negro para las sombras, y con blanco para las luces.

Bueno, espero que os haya servido de algo
Crear patrones y brochas
Los patrones permiten rellenar un área de la imagen usando otra imagen, en lugar de un color sólido.

GIMP permite incluso crear nuestros propios patrones.

Para crearlos, basta con crear una imagen y guardarla con el sufijo «.pat» en el directorio ~/.gimp-1.2/patterns/. Luego, cuando ya esté en el disco, basta con pulsar sobre el botón «Actualizar» del cuadro de diálogo «Selección de patrón». Si no pulsamos este botón, el patrón no aparecerá hasta que se reinicie GIMP.

Para usarlos simplemente tenemos que seleccionar la herramientra «Rellenar» y luego abrir el cuadro de «Opciones de herramientas». En este cuadro seleccionamos «Rellenar con patrón». Después bastará con picar sobre la zona a rellenar.

Igual que los patrones se puede crear nuevas brochas , dibujando lo que queremos usar como brocha y luego salvandolo en ~/.gimp/brushes/ con la extensión .gbr
Utilizando Script-Fu correctamente
No sé si habéis utilizado algún Script-Fu de "Alfa a Logo" con un texto. Bueno yo tenía un problema y era porque no me había dado cuenta de una cosa y la pongo aquí por si a alguien le ha pasado lo mismo.

El problema radica en que si tienes una capa que no tiene el tamaño de la imagen, cuando termina de hacer el Script-Fu, te deja como tamaño de la imagen el tamaño de la capa en la que has realizado el Script-Fu.

Para solucionarlo, nada más fácil que antes de añadir el Script-Fu, en la ventana de diálogo de capas, se pulsa con el botón derecho en la capa en la que se va a hacer el Script-Fu y se pulsa en "Capa a tamaño de imagen". Así el tamaño de la capa (deliminado por las líneas discontinuas de la capa) se hace del tamaño de la imagen, y todo funciona perfectamente.

Espero que os ayude.
¿Cómo se pueden mover las capas?
Aunque parece una tontería, para mi es muy importante. Creo que me lo dijeron por aquí, algunos de ustedes.

Bueno, GIMP, cuando tiene varias capas y quieres mover una de ellas, al pinchar encima del área de trabajo, te selecciona la capa que se encuentra más arriba en la zona en la que pinchas.

Esto algunas veces es bueno, pero otras no. Algunas veces tienes que atinar muy bien para mover la capa que quieres mover.

Lo que hay que hacer para que no haga esto es, seleccionar la capa que quieres mover en el selector de capas, te vas al área de trabajo, y pulsando MAY arrastrarla por la ventana. Esto moverá la capa seleccionada en el selector, no la que pinchas en la zona de trabajo.



--------------------------------------------------------------------------------

Otro truquito. No se si os pasa, pero a mi si. Cuando tengo seleccionada una capa y tengo la opción mover, no puedo mover la capa con los cursores. Para ello sólo tienes que desactivar la tecla "Bloq. Num" y .... Voila .... ya funciona correctamente. Puedes mover la capa seleccionada con los cursores. Fácil ¿no?
¿Cómo se puede abrir una imagen?
Una imagen en Gimp se puede abrir de varias maneras, una puede ser yendo a “archivo--abrir” o con el atajo de teclado “Ctrl+o” o arrastrando el icono de la imagen que querés, ya sea desde el escritorio o desde la ventana en donde este la imagen, hacia el diálogo en donde están las herramientas.
¿Cómo puedo copiar una imagen o capa de una imagen a otra?
Para copiar una imagen o capa a otra imagen, lo que se puede hacer es como en todos los programas con copiar(Ctrl+c) la imagen o capa y pegarla (ctrl+v) en la imagen que se quiera, pero además podemos arrastrar el icono del diálogo de capas, correspondiente a la capa o fondo, hacia la imagen que queremos.
¿Cómo puedo cambiar de tamaño a mis pinceles (brochas)?
Los pinceles a los que se les puede cambiar el tamaño(radio), como todas sus propiedades(dureza, relación de aspecto, ángulo, etc) son lo pinceles paramétricos o procedurales, cuya extensión es .vbr, y son los que se crean yendo al diálogo de brochas, “nuevo” donde se nos abre el diálogo “editor de brocha” y desde el podemos cambiar las propiedades en el momento que lo necesitemos, es muy útil para usar con la herramienta de goma(Shift+E), clonar(C), Aerógrafo(A), etc.
¿Cómo puedo hacer, sin cambiar nada en mi gestor de ventanas, para usar la tecla Alt?
Muy fácil, presionando “Shift+Alt”.
¿Cómo puedo hacer para que la herramienta de selección elíptica comience la selección desde su centro?
Para que la herramienta de selección elíptica comience la selección desde su centro lo que tenemos que hacer es , primero un click en la zona que queremos que sea el centro de la selección y sin soltar presionamos “ctrl” y movemos el mouse donde queramos, si quisiéramos hacer un círculo, además de “Ctrl” presionamos “Shift”.
¿Cómo puedo guardar una selección para usarla mas tarde, y como puedo combinar las mismas?
Para guardar una selección tenemos que ira a “Seleccionar—Guardar en canal” lo que hacemos con esto es guardar un canal alfa que contiene la información de nuestra selección, lo podemos ver en el diálogo “canales”, esto lo hacemos con todas las selecciones que queremos usar mas tarde, con doble click le podemos cambiar los nombres para poder identificarlas mejor, y cuando queremos usarla, tenemos que seleccionar el canal alfa correspondiente a la selección que queremos y presionar el icono de “canal a selección” que está en el mismo diálogo de “canales”.
Para combinarlas, cuando presionamos el icono de “capa a selección” si mantenemos presionado “Shift ” estaremos “agregando” a lo que tenemos seleccionado, esta nueva selección, si mantenemos presionado “Ctrl” estaremos “quitando” a lo que tenemos seleccionado, esta nueva selección, y si mantenemos presionados “Shift+Ctrl” obtendremos una “intersección” entre ambas selecciones.
¿Hay alguna otra forma de llenar de un color a una capa que no sea con la herramienta de rellenar?
Si, lo que podemos hacer es ir a donde tenemos los colores de frente y fondo, y haciendo click en cualquiera y sin soltar arrastrarlo a la imagen, también se puede hacer con el patrón activo.
¿Como puedo tener un mayor control para acceder a las imágenes que tengo abiertas en Gimp?
Para poder acceder de forma mas fácil a las imágenes que tengas abiertas, lo que se puede hacer es ir a “Diálogos---imágenes” y tendremos un diálogo similar al de capas, pero con la miniatura de todas las imágenes que tengamos abiertas y con doble click las podemos maximizar.
¿Cómo puedo aumentar el número de deshacer(Ctrl+z)?
Para aumentarlo lo que tenemos que hacer es ir a “archivo—preferencias—entorno” y variar el valor de cantidad mínima de niveles de deshacer.
¿Puedo ir a un estado anterior de mi imagen sin tener que usar (Ctrl+z) muchas veces?
Si, para eso esta el “historial de deshacer” lo podemos encontrar en “diálogos---histórico de deshacer”, este diálogo nos muestra tantas miniaturas como cantidades de deshacer tengamos configuradas y la miniatura de la imagen original, haciendo click en cualquiera de ellas estaremos en ese punto de la modificación de la imagen.
¿Como puedo moverme por una imagen mas grande que la pantalla?
Para moverse por una imagen mas grande que la pantalla tenemos en el margen inferior derecho de la ventana de la misma un icono de unas flechas, presionándolo y sin soltarlo se nos abre una miniatura de la imagen y podemos movernos por ella, esto mismo lo podemos hacer desde el diálogo de navegación.
También podemos movernos con el botón del medio del mouse.
¿Hay alguna forma rápida de hacer zoom?
Si, con + y con -, o desde el diálogo de navegación.
¿Como puedo obtener información sobre las propiedades de una imagen?
Para obtener información sobre las propiedades de una imagen presionamos “Shift+Ctrl+i” que es lo mismo que ir a “Ver---Ventana de información”.
¿Puedo tener varias copias de imágenes o capas para poder usarlas cuando las necesite?
Si, se puede por medio del búfer, el cual nos permite asignarle un nombre a la copia de la capa , o imagen. En vez de copiarla al porta papeles(Ctrl+c) la copiamos al búfer, yendo a “editar—búfer—copiar(con nombre)” y nos va a pedir un nombre para la copia, esto lo podemos hacer con copias distintas, asignándole un nombre distinto y podemos verlas, yendo a “diálogos—búferes” donde nos aparecen con una vista previa y desde allí podemos pegarlas a donde queramos, como también eliminarlas.
¿Como puedo agregar o quitar selección?
Con cualquiera de las herramientas de selección disponibles, para agregar selección mantenemos presionada la tecla “Shift” y para quitar selección la tecla “Ctrl”.
¿Cómo cambiar la imagen que aparece mientras carga The GIMP?
Copiamos en la carpeta Images (GIMP 2.0 > Share > GIMP > 2.0) una imagen con extension .png y la renombramos a "gimp-splash".
Autor: Ignorant


[ Regresar al Indice ]
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo