GIMP: Primeros pasos.

Por AntI

Como indica el título, el objetivo de este tutorial es servir como guía básica para quien se acerca, por primera vez, a este gran programa, El Gimp.


ARRANCAMOS EL GIMP

Cuando arrancas Gimp por primera vez te aparece una pantalla con varias ventanas (configuración predeterminada). Será parecida a la de la imagen.

Se puede configurar de la forma que más interese: abriendo más diálogos, y empotrándolos, si quieres, a los existentes, y distribuyendo las ventanas.


LAS VENTANAS Y LOS DIALOGOS

Vemos las ventanas individualmente.

1. Consejo del día de Gimp: puedes marcar la casilla "Mostrar un consejo.....", cuando arranques Gimp, en otra ocasión, aparecerá de nuevo esta ventana con un nuevo consejo. Puedes ver, en cualquier momento, los consejos anteriores o siguientes; después, si quieres, la puedes cerrar. También, se puede abrir esta ventana desde Ayuda/Consejo del día, en la Caja de Herramientas.




La siguiente ventana que vamos a ver es La Caja de Herramientas. Es el corazón de Gimp y la ventana más importante. No se puede duplicar ni borrar (obviamente, esto cerraría Gimp). En ella se encuentran la mayoría de herramientas de Gimp (las cinco primeras filas de iconos ).

Bajo las herramientas , los cuadrados negro y blanco, muestran el color de fondo y frente seleccionado, pinchando dos veces sobre cualquiera de ellos, se accede al diálogo para seleccionar un nuevo color, lo mismo con el otro.

A la derecha de estos, brochas, patrones y degradados seleccionados; pinchando sobre ellos, se abre el diálogo correspondiente. Por debajo de estos, una pequeña imagen de la imagen activa. Si pinchas sobre ella se abre el diálogo de imagen con una lista de las imágenes abiertas .Si sitúas el ratón sobre los distintos iconos aparecerá información sobre ellos y, en el caso de las herramientas, también muestra un atajo de teclado. Desde Archivo/Preferencias/Caja de Herramientas se pueden habilitar o no que se muestren: Color de fondo y frente, Brochas, Patrones y Degradados, y Imagen activa.



Desde Archivo /Diálogos se puede acceder a los distintos diálogos disponibles.



  1. Opciones de Herramientas, es un diálogo empotrable, en este caso está empotrada a la Caja de Herramientas, te permite configurar distintos parámetros de la herramienta seleccionada, en este caso el Pincel.










4.Capas, Canales, Rutas, Deshacer. Un diálogo empotrable con cuatro solapas( solo podrá estar activa una solapa) : La capa, canal o ruta activa se muestra resaltada en azul; y será visible si se ve un icono de un ojo , pinchando sobre este icono desaparece, y la capa, canal o ruta no será visible, y viceversa. Desde los tres primeros diálogos puedes manipular diversos aspectos, como son editar, modificar y manejar:

Capas: la capa o capas que componen la imagen.

Canales: los canales de color de la imagen y las máscaras de selección.

Rutas: las rutas que hayas creado. Puedes convertirlas en selecciones y viceversa.

El diálogo Deshacer te permite volver a un estado anterior o posterior de la manipulación que haces sobre una imagen.

5.Brochas, Patrones, Degradados. Otro diálogo empotrable con tres solapas que te permite seleccionar los distintos tipos disponibles de Brochas, Patrones y Degradados.





Hasta aquí, hemos visto una descripción, muy general, de las ventanas y diálogos que tenemos al arrancar Gimp por primera vez.




AÑADIR UN DIALOGO

¿ Quieres añadir un diálogo a una ventana ? Pulsando sobre este icono , se abre el menú del diálogo activado, Añadir solapa y seleccionar el diálogo, se añadirá. En la imagen de la derecha, vemos un detalle, donde se han añadido el diálogos Paletas y Tipografías. Cuidado, el icono en forma de X quita el diálogo activo


EMPOTRAR UN DIALOGO

¿Quieres empotrar un diálogo? Archivo/Diálogos, seleccionas el que te interese, aparecerá en una ventana, situando el cursor a la izquierda de , el cursor cambia a la forma de una mano, pulsa y arrastra hasta la barra de empotrar, en la parte inferior de la ventana ( resaltada en azul en el detalle de la derecha) y suelta.


LA DISPOSICION DE LA PANTALLA



Con lo visto hasta ahora, ya podemos tener una disposición de pantalla similar a la de la captura.Ahí están abiertas: a la izquierda, La Caja de Herramientas Principal, empotrada debajo está Opciones de Herramienta; en el medio, La Ventana de Imagen;

y a la derecha, Capas, Canales, Rutas y Deshacer, empotrada debajo está Brochas, Patrones y Degradados.

Hay muchas configuraciones posibles, esta es una. Lo mejor es, que puedes disponer de los distintos diálogos de la manera que mejor se adapte a tus necesidades. Una vez tengas la configuración que te interesa, Guárdala, más abajo se explica como.








PREFERENCIAS

Abrimos Archivo/Preferencias: Aquí tenemos diálogos para personalizar algunos de los comportamientos de Gimp.

De momento podríamos fijarnos en los siguientes diálogos:

Nueva imagen: Ajustar diferentes parámetros para la imagen cuando( tamaño, resolución, color, etc. ) creamos una imagen nueva (Archivo/Nuevo o Ctrl N). En Comentario podemos poner algún dato de interés: autor, programa, fecha, etc.

Administración de la ventana: No marcar la casilla Guardar posiciones de ventanas al salir.

Pinchamos sobre Guardar posiciones de ventana ahora.

SIEMPRE puedes recuperar la configuración predeterminada pulsando sobre: Restaurar las posiciones de ventana guardadas a los valores predeterminados.

Entorno: Si tienes 512Mb o más, puedes ajustar el Tamaño del caché de mosaico a la mitad de la memoria disponible por el sistema. Si no, deja el Tamaño predeterminado.

IMPORTANTE Cuando termines la configuración pulsa Aceptar para guardar los cambios hechos.




ALGUNAS COSAS

Puedes guardar tus progresos sobre una imagen en el formato nativo de Gimp XCF, siempre podrás guardarlos en otro formato de los muchos soportados por Gimp, después.

Cada imagen se muestra en una Ventana de Imagen independiente. Puedes tener varias abiertas a la vez.

Gimp en español: En XP: Panel de control/Sistema/Opciones avanzadas, pulsa en variables de entorno. Y en variables de sistema pulsa sobre nueva, introduce LANG en nombre de variable y es en valor de

variable. En linux, en la consola introduce: LANGUAGE=es gimp o LANG=es gimp




Más información, Enlaces de interés y tutoriales, así como ayuda en el Foro, para avanzar en tu conocimiento sobre Gimp en: Gimp-es

Este tutorial se basa en El Gimp 2.2.8 y fue escrito el 10 de Septiembre de 2005. Se aceptan comentarios: Ant.Ign@gmail.com