Nuevas características en GIMP 2.6

Fecha 2/10/2008 23:00:00 | Tema: Noticias

A continuación podéis leer la lista de nuevas características de la versión 2.6 de GIMP en español. Esta es una traducción de la lista original en inglés.

GIMP 2.6 Notas de versión



Introducción




GIMP 2.6 es una versión importante desde el punto de vista de un desarrollador. Trae cambios en la interfaz de usuario de acuerdo a algunas quejas recibidas y como intento de integración de GEGL, la librería de procesado gráfico que permitirá una edición en profundidad no destructiva en GIMP.





Interfaz de usuario



Barra de menú Herramientas eliminada



La barra de menú de Herramientas ha sido eliminada y colocada en la barra de menú de la ventana. Para poder hacer esto, se ha introducido una ventana llamada la ventana de imagen vacía. Esta ventana contiene la barra de menú y mantiene viva la instancia de la aplicación cuando no hay imágenes abiertas. También se puede hacer drag and drop sobre ella. Cuando se abre la primera imagen, la ventana de imagen es transformada en una ventana normal de imagen y cuando se cierra la última imagen, la ventana se transforma en la ventana de imagen vacía.



Herramientas y Anclajes son ventanas de Utilidades



Con la ventana de imagen vacía actuando como una ventana principal natural, la ventana de ayuda contextual por defecto para las Herramientas y los Anclajes se han cambiado a la ventana de utilidades. Esta permite a los gestores de ventana hacer un trabajo mucho mejor manejando la ventana de GIMP, incluso omitiendo las Herramientas y los Anclajes desde la barra de tareas y asegurándose de que las Herramientas y los Anclajes están siempre sobre la ventana de imágenes.



Habilidad de desplazar más allá del borde de la imagen



Ahora es posible desplazar más allá del borde de la imagen, haciendo la navegación de la ventana mucho menos restrictiva. No existirá más el problema de usar el borde de de un pincel en el borde de una imagen mientras se amplía el zoom y se puede adaptar el lienzo a cualquier utilidad que cubra partes de la ventana de imagen.



Cambios menores



  • Renombrados menú Diálogos a Ventanas.

  • Mantenimiento de una lista de Anclajes cerrados recientemente y la posibilidad de reabrirlos.

  • Hacer que se abran las imágenes en instancias de GIMP ya en ejecución, hace que funcione mejor en Windows.

  • Ahora puedes introducir el porcentaje de zoom de la imagen en la barra de estado.

  • Añadido soporte para usar ayuda en línea en lugar de un paquete de ayuda de GIMP instalado localmente.

  • Añadida la posibilidad de bloquear solapas en los anclajes para prevenir su desplazamiento accidental.





Herramientas, Filtros y Plug-ins



Mejorada la herramienta de selección libre.



La herramienta de selección a mano alzada, ha sido mejorada para permitir selecciones poligonales. También permite mezclar segmentos a mano alzada con segmentos poligonales, editando segmentos existentes, aplicando restricciones de ángulo a segmentos y por supuesto, las operaciones normales de seleccion como añadir y sustraer. En definitiva, esto hace de la herramienta de selección libre una herramienta de selección versatil, poderosa y fácil de usar.



Brochas dinámicas



Las brochas dinámicas permiten mapear diferentes parámetros de la brocha, lo más normal es el tamaño y la opacidad, para o más de tres factores de entrada: presión, velocidad y aleatoriedad. La velocidad y la aleatoriedad son usables con un ratón. La herramienta de tinta que ya soportaba velocidad antes, ha sido mejorada y ahora maneja mucho mejor el dibujado dependiente de la velocidad.



Las brochas dinámicas han habilitado una nueva característica en el trazado de caminos. Ahora hay una caja de comprobación bajo la opción "herramienta de pintura" para simular brochas dinámicas si usas una herramienta de pintura. Lo que esto quiere decir es que cuando tu trazo está siendo dibujado por GIMP, le dice a la brocha que su presión y velocidad están variando con la longitud del trazo. La presión comienza en cero, sube hasta la presión máxima y baja otra vez hasta no tener presión. La velocidad comienza en cero y sube a velocidad máxima hasta finalizar el trazo.



Cambios menores




  • Añadida caja de inserción de texto que soporta salto de línea automático.

  • Mover funciona con herramientas basadas en rectángulo como Crop y Selección Rectangular desde el exterior del rectángulo cuando este es extrecho.

  • Añadidas restricciones de movimiento a la herramienta Mover.

  • Mejorado evento suavizado para la herramienta Mover.

  • Marcado el centro de los rectángulos cuando son movidos y ajustado el centro a la rejilla y reglas.

  • Habilitado escalado de brochas en la herramienta Smudge.

  • Añadida la posibilidad de guardar preajustes en todas las herramientas para ajustes de color que uses frecuentemente.

  • Permitir transferir ajustes de Brillo-Contraste a Niveles y de Niveles a Curvas.

  • Permitir cambio de opacidad en las previsualizaciones de la herramienta de transformación.

  • Al plugin de captura de pantalla se le ha añadido la posibilidad de capturar el cursor.

  • Se muestran proporciones del rectángulo de Recorte y Rectángulo de la Herramienta de Selección en la barra de estado.

  • Desaturar ahora tiene una previsualización en el lienzo.

  • Se han añadido 22 nuevas variantes a el plugin Llama.

  • Las carpetas de archivos de datos como las carpetas de brochas se recorren recursivamente en busca de archivos.

  • Remplazado el plugin de importación de PSD con una versión reescrita que hace lo que las versiones anteriores y algunas cosas nuevas como por ejemplo, leer los perfiles ICC.




Bajo el capó



GEGL



Se han hecho importantes progresos sobre la edición en alta profundidad y no destructiva en GIMP. La mayoría de operaciones de color en GIMP están ahora portadas al potente entorno de desarrollo basado en gráficos GEGL, esto quiere decir que el proceso interno se hace en luz lineal RGBA en coma flotante de 32 bits. Por defecto se usan los caminos antiguos en 8 bits pero un usuario curioso puede activar el uso de GEGL para operaciones con color con Colores.



Además de portar las operaciones de color a GEGL, se ha añadido una herramienta especial de operaciones GEGL que se encuentra en el menú de herramientas. Habilita el aplicar operaciones GEGL a una imagen y muestra sobre el lienzo los resultados.



Cambios menores



  • Se han portado muchos widgets para el uso de la librería gráfica 2D cairo para dibujado. Esto hace que tenga un aspecto mucho mejor.






Miscelana




Desarrollo de plug-ins



Hay cosas nuevas para que un desarrollador de plugins se divierta también. Por ejemplo, los procedimientos pueden ahora dar una descripción de error detallada y el error puede ser propagado al usuario.



GIMP 2.6 también mejora sus posibilidades de scripting. En particular, hay ahora un API mucho más rica para la creación y manipulación de capas de texto.



Compatibilidad hacia atrás



Se ha hecho un poco de limpieza en el Script-Fu y se han solucionado varios bugs. Una importante corrección, para el bug #508020, previene un posible cuelgue del Script-Fu. Un efecto colateral de la corrección romperá cualquier script que no dé un valor inicial a una variable donde corresponde para los bloques let, let* o letrec.



Es necesario un valor inicial para las variables tal como se especifica en el documento de Scheme estandar R5RS. El valor inicial puede ser declarado como una constante simple o como resultado de una llamada a una función. Los siguientes ejemplos ilustrarán el problema y muestran un simple cambio que arreglará un script roto.



Este es un ejemplo de como la sintaxis incorrecta de un bloque let* que no funcionará más en Script-Fu.


(let* (
(four (+ 2 2))
(this-is-wrong)
)


Este ejemplo muestra un bloque let* con la sintaxis correcta.


(let* (
(four (+ 2 2))
(this-is-correct 0)
)



Problemas conocidos



  • La ayuda contextual de la ventana de Utilidades solo parece funcionar bien en el entorno GNOME.

  • Usar la Herramienta de Texto es no es actualmente una experiencia óptima. Mejorar esto es un objetivo para GIMP 2.8.

  • Si quieres hacer un build de GIMP por ti mismo y no tienes soporte GVfs en tu plataforma, necesitas explícitamente pasar --without-gvfs para configurar, en otro caso el abrir archivos remotamente no funcionará correctamente.



Lo que está planeado para GIMP 2.8



Para quien esté interesado, aquí está por encima lo que está planeado para GIMP 2.8, la siguiente versión estable:



  • Hacer merge de los proyectos del Google Summer of Code 2008 a trunk, nombrado en la edición de texto sobre el lienzo, tageado de recursos de GIMP y mejoras de scripting de Python.

  • Continuar la integración con GEGL.

  • Y por supuesto muchas otras mejoras...






Documento disponible en GIMP-Es
http://www.gimp.org.es

La dirección de este documento es:
http://www.gimp.org.es/modules/news/article.php?storyid=957