FreeSoftWEB.tk
Empezando a usar el GIMP

Crear un habitación en 3D

Copyright © 2005, 2006 Daniel Martínez. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes, sin Cubierta Frontal, y sin Cubierta Posterior. Se puede obtener una copia de la licencia de gnu.org, también traducida al castellano, y comentada en la Wikipedia.

Seguro que conocéis el cuadro de La Gioconda:

La Gioconda

Una imagen tan importante se merece mejor presentación, así que vamos a hacer lo siguiente:

Enmarcar el cuadro

Vamos a crear una franja de color negro alrededor de nuestra imagen, que será con lo que crearemos el marco. Para ello, vamos a Imagen --> Tamaño del lienzo, y aumentamos nuestra imagen tanto como ancho queramos que sea el marco. Si queremos un marco de 20 pixels de ancho, aumentaremos 40 pixels el ancho, y otros 40 el alto (20 por cada lado); es importante que nos acordemos de pulsar el icono que representa dos eslabones de una cadena, haciendo que estos se separen, para que no se mantenga la proporción entre el aumento del ancho y del alto, ya que no queremos que sean proporcionales, sino iguales. Después pulsamos Center para que la imagen quede centrada y el marco tenga el mismo ancho en los cuatro costados. Pulsando Redimensionar tendremos el primer paso de nuestro marco.

Aumentar tamaño del lienzo

Para poder trabajar sobre la nueva franja creada, tenemos que aumentar el tamaño de la capa activa (la única de momento) hasta que coincida con el tamaño de la imagen. Bastará con acceder al menú Capa --> Capa a tamaño de imagen.

Borde negro

Podríamos haber conseguido el mismo resultado a través de ScriptFu --> Decoración --> Añadir borde, eligiendo tamaño 20 del borde, y color blanco, pero coincidiréis conmigo en que eso no es tan divertido.

Una vez que tenemos esa franja blanca, vamos a pintarla con una bonita textura de madera. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es seleccionarla mediante la varita mágica (seleccionar regiones contiguas), y después aplicarle el relleno de cubeta. En las opciones por defecto de dicha herramienta debemos fijarnos en que en Tipo de relleno esté seleccionada la opción Relleno con patrón, y el patrón seleccionado sea el que buscamos. Yo he elegido el patrón de nombre Wood #2, una madera un tanto oscura (¿tal vez caoba?) que queda bastante bien con la foto a la que servirá de marco.

Rellenar con patrón

Una vez que hemos aplicado dicho patrón a nuestro marco, y sin deshacer la selección (muy importante), vamos a darle algo de volumen a nuestro trabajo. Entramos en ScriptFu --> Decoración --> Añadir bisel, y elegimos (por ejemplo) un grosor de 10. Además, a mí me gusta siempre marcar la casilla trabajar en copia en la aplicación de todos los scripts que lo permiten, ya que de esta manera si el resultado no nos convence dar marcha atrás es mucho más sencillo, basta con cerrar la nueva imagen creada. Pulsamos Aceptar, y ya tenemos nuestro cuadro listo para colgar.

Foto enmarcada

Dibujar la pared

Esta parte es probablemente la más sencilla de todas, ya que nos limitaremos a crear una pared empapelada, un suelo de madera, y ubicaremos el cuadro en la mitad de la pared. Empezaremos por el suelo: Archivo --> Nuevo, establecemos una anchura de 500 pixels y una altura también de 500 pixels, y pulsamos Aceptar. La medida puede ser la que te apetezca, pero es recomendable que la altura y la anchura coincidan, ya que luego ensamblaremos varias imágenes en un cubo en tres dimensiones, y siempre es más fácil si todos los lados miden lo mismo. Una vez creada la imagen, volveremos a hacer uso de la herramienta de relleno, y seleccionando una textura de madera (yo he elegido Wood of some sort), nos limitaremos a pintar todo el lienzo con la misma. Guardaremos esta imagen para usarla más tarde.

Suelo de madera

Y ahora, la pared. Creamos una nueva imagen de las mismas dimensiones, y la pintamos de la textura con la que decoraríamos las paredes de nuestra casa o nuestro despacho. Hemos de tener en cuenta que nuestro marco lleva un color más bien oscuro, así que un color claro para la pared iría bien. Yo he usado la textura Wood, y después le he aplicado un poco de desenfoque gaussiano para que no se note demasiado el trazo de la textura, pero hay muchos modos de conseguir la textura deseada. Otra opción interesante es rellenar el fondo con un color liso, y luego añadirle algo de ruido. En fin, cada cual podrá usar su técnica para aplicar el gotelé; lo que está claro es que jamás alcanzaremos el nivel de los maestros Manolo & Benito. Guardamos una copia de esta imagen para usarla más tarde, y seguimos trabajando con la misma.

Una vez que hemos pintado/empapelado la pared, cuando la pintura ya esté seca, podremos colgar nuestro cuadro. Para ello, en la imagen de la pared, crearemos una nueva capa a través de Capa --> Capa nueva, asegurándonos de que el relleno de la capa es Transparencia. Entonces acudimos a la imagen del cuadro, la copiamos (Ctrl+C), volvemos a la imagen de la pared, y la pegamos (Ctrl+V). La movemos hasta ubicarla a la altura que nos apetezca, y vamos a Capa --> Anclar capa (o pulsamos Ctrl+H). De esta manera tendremos una imagen compuesta por dos capas, la inferior con la pared, y la superior con el cuadro, tal y como podremos ver en nuestro menú de capas (Ctrl+L).

Menú de capas

Para terminar con la pared, vamos a crear una ligera sombra alrededor del cuadro, para lograr un interesante efecto de tridimensionalidad. Para ello, en el menú de capas (Ctrl+L), pulsamos con el botón derecho sobre la capa que contiene la imagen del cuadro, y elegimos duplicar capa, con lo cual se nos creará una nueva capa idéntica a aquella. De estas dos capas idénticas, seleccionaremos la que ha quedado más abajo, y en el propio menú, marcaremos la casilla que hay arriba a la derecha, justo al lado del menú desplegable de modo de mezcla de las capas, una casilla que nos mostrará el mensaje mantener transparencia cuando pasemos el ratón por encima. Entonces cojemos la brocha, elegimos el color negro, y pintamos de arriba a abajo esa capa. Para ver el resultado de lo que hacemos con la brocha tendremos que hacer temporalmente invisible la capa de más arriba, pinchando en el icono de un ojo que aparece justo a su izquierda, haciéndolo desaparecer.

Capa invisible

Tras pintar la capa totalmente de negro a excepción de las zonas transparentes, volvemos a desmarcar la casilla mantener transparencia, y aplicamos Filtros --> Desenfoque --> Desenfoque gaussiano (yo he aplicado una cantidad de 20), y luego Filtros --> Desenfoque --> Desenfoque de movimiento (tipo lineal, longitud 10, ángulo 315, por ejemplo). El motivo de usar el desenfoque de movimiento es que más adelante jugaremos con la iluminación del habitáculo, con lo cual vendrá bien que la sombra esté ligeramente orientada hacia abajo y a la izquierda. Para terminar este elemento de nuestra imagen, vamos a Imagen --> Aplanar la imagen, con lo que fusionaremos las tres capas, y ya podremos guardar el archivo, que será el tercero hasta el momento.

Cuadro colgado en la pared

Dibujar la ventana exterior

Para dibujar la ventana, vamos a partir de una imagen totalmente transparente. Archivo --> Nuevo, 500x500 pixels, rellenar con transparencia. Una vez que tenemos la imagen, la rellenamos con la cubeta, usando nuevamente un patrón con el que intentaremos simular la textura de una pared de cemento o algo similar. Para ello yo he usado el patrón chapa, al que he aplicado desenfoque gaussiano de 13 pixels, aunque también se podría obtener un resultado razonable mediante el patrón GIMP Pattern#3 después de aplicarle igualmente desenfoque gaussiano. Después creamos una nueva capa de fondo transparente (Capa --> Nueva capa), y en ella, mediante la herramienta de selección rectangular, haremos una selección que abarque la mayoría de la imagen, siendo esta selección lo que ocupará la ventana, y lo que quede fuera de la selección la parte de la pared. Rellenamos la selección mediante el patrón GIMP Pattern#3, aplicamos desenfoque gaussiano de 20 pixels, y en Herramientas --> Herramientas de color --> Brillo-contraste subimos el contraste (81) y bajamos el brillo (-23) para obtener un efecto similar al aluminio. Dentro del cuadrado dibujado en esta capa, mediante la herramienta de selección rectangular, trazamos un cuadrado inscrito de menor tamaño. Después, en las opciones de herramienta, marcamos la opción correspondiente a Modo: Extraer de la selección actual, y trazamos un rectántulo estrecho que atraviese de arriba a abajo la selección que habíamos hecho justo por el centro, de manera que al extraer esa franja queden seleccionados dos rectángulos verticales, que corresponderán a los cristales de nuestra ventana, mientras que lo restante en esta capa corresponderá al marco de la misma. Mediante la goma, borramos la zona de la imagen que se encuentra seleccionada; sin deshacer la selección, accedemos a la capa inferior a través del menú de capas (Ctrl+L), y borramos la parte de pared que corresponderá al cristal de la ventana, mostrándose la trama cuadriculada correspondiente a la transparencia. Todo este proceso nos dará el siguiente resultado:

Ventana

Desde el menú de capas (Ctrl+L), volvemos a seleccionar la capa superior que contiene el marco de nuestra ventana, en la que aún mantenemos la selección de los cristales. Mediante la varita mágica (Seleccionar regiones contiguas), tras asegurarnos de que en las opciones de la herramienta está seleccionada la casilla Modo: Añadir a la selección actual, pinchamos en la parte de la imagen correspondiente a la pared de cemento, que en esta capa es transparente. Después invertimos la selección mediante Seleccionar --> Invertir (Ctrl+I), de manera que lo único seleccionado en la imagen sea el marco de la ventana. Una vez hecho esto, aplicamos ScriptFu --> Decoración --> Añadir bisel, de grosor 5, y obtendremos el siguiente resultado:

Ventana con marco

Combinamos las capas a través de Capa --> Combinar hacia abajo, y sin guardar la imagen, ya podemos continuar con el siguiente y último paso de nuestro trabajo.

Armar un habitáculo en tres dimensiones con los anteriores elementos

Lo primero que tenemos que hacer es reunir las cuatro imágenes que hemos obtenido en un solo archivo, cada una de las imágenes en una capa distinta. Tomando como punto de encuentro la última imagen que hemos generado y aún no hemos guardado, el procedimiento será bien sencillo: abrimos una de las anteriores imágenes, la copiamos (Ctrl+C), volvemos a la imagen de punto de encuentro, creamos una nueva capa transparente a través de Capa --> Capa nueva, la pegamos (Ctrl+V), y anclamos la capa a través de Capa --> Anclar la capa (Ctrl+H). Repetimos esto con las tres imágenes que añadimos a la última, y obtendremos un archivo con cuatro capas, que formarán las paredes y el suelo de nuestro habitáculo.

Reunir en capas

Antes de continuar, vamos a realizar una modificación a una de las capas, concretamente la que contiene el cuadro. Recordemos que al crear la sombra del mismo, la hicimos orientada a la parte inferior izquierda. Bien, pues cuando ensamblemos las distintas imágenes formando un cubo tridimensional, la ubicación de esta imagen provocará que ésta se vea reflejada horizontalmente, como si la estuviéramos viendo en una diapositiva del lado opuesto. En realidad estaremos viéndola del lado opuesto, ya que las imágenes se dispondrán orientadas al exterior del cubo, pero ésta la veremos desde el interior. Así que para corregir este efecto, lo que haremos será reflejar horizontalmente esa capa. Para ello usaremos la herramienta Invertir la imagen o selección simétricamente, y tras asegurarnos de que en las opciones de herramienta están seleccionadas las opciones Afectar: Transformar capa y Tipo de volteo: Horizontal, y que en el menú de capas (Ctrl+L) la capa activa es la que queremos manipular, simplemente pulsaremos sobre la imagen, que se reflejará al instante.

Realizado este ajuste, ¡¡es hora de divertirse!! ¡¡Vamos a realizar el último paso de nuestro trabajo!! ¡¡Armar la habitación en tres dimensiones!! Para ello accedemos a Filtros --> Mapa --> Mapear objeto, un interesantísimo filtro que nos permite mapear cualquier imagen en un cubo, en una esfera, o en un cilindro. Vayamos por partes, ya que este filtro dispone de muchas opciones:

En la primera pestaña deberemos empezar por marcar la casilla Mostrar una vista previa de alambre (wireframe), elegiremos Mapear a caja, marcaremos la casilla Fondo transparente, además de la casilla Crear imagen nueva (importante), a fin de que si el resultado no nos convence poder volver atrás sea más sencillo. Marcaremos también la casilla Activar suavizado, que dejaremos con los valores por defecto.

Filtro mapear objeto

En la pestaña Luz elegiremos Tipo de fuente de luz: sin luz (para no complicarnos). En la pestaña Material no haremos ningún cambio, y pasaremos directamente a la pestaña Orientación, donde empezaremos a darle forma a nuestro cubo. En Posición, estableceremos los valores X = 0,68396, Y = 0,50000, y Z = 0,00000; en Rotación estableceremos los valores X = 5,1, Y = 49,2, y Z = 0,0. Como podréis comprobar, nuestra imagen empieza a adquirir profundidad, aunque no sea exactamente lo que buscamos:

Rotar cubo

Por último, iremos a la pestaña Caja. Empezaremos por elegir la imagen que vestirá cada lado del cubo. En Frente pondremos la imagen de la ventana, en Fondo la de la pared desnuda, igualmente en Cima, en Suelo la imagen con el suelo de madera, en Izquierda nuevamente la pared desnuda, y en Derecha la pared que contiene el cuadro (a partir de este punto voy a utilizar una imagen distinta, ya que he pensado que prefiero utilizar una fotografía antes que una copia de La Gioconda para decorar mis paredes). Finalmente en Escala establecemos los valores X = 1,50, Y = 1, Z = 1, y ya podremos pulsar el botón Vista previa para previsualizar nuestro trabajo (el proceso tardará un rato, ten paciencia), y tras comprobar que nos convence, pulsar Aceptar para obtener el resultado (de nuevo ten paciencia).

Caras del cubo

Bien, ya tenemos nuestra habitación en tres dimensiones... ¿ya hemos acabado? No, aún no. Nos falta poner un cristal en la ventana. ¿Por qué no lo hemos puesto al principio? Porque el filtro que hemos usado no acepta las semi-transparencias, con lo cual no es posible crear un efecto de cristal. Para crear el cristal, vamos a la imagen que hemos obtenido como resultado, creamos una nueva capa transparente mediante Capa --> Capa nueva, y tomamos la herramienta para dibujar gradientes Rellenar con un degradado de colores. En las opciones de herramienta, desplegaremos la lista de degradados, y elegiremos Frente a transparente. Nos aseguramos que como color de frente tenemos el color negro, y ya podemos dibujar un gradiente que atraviese la imagen en diagonal desde la esquina superior derecha hasta la inferior izquierda.

Gradiente

Esto nos creará un efecto sombreado en toda la imagen, y no sólo en el cristal, como nostros pretendíamos. Para solucionarlo, vamos a repetir el proceso del filtro Mapear objeto, con la salvedad de que en esta ocasión usaremos para todas las caras una imagen totalmente transparente, excepto para la cara anterior. Volvemos a nuestro archivo con las cuatro capas (por eso era importante que el resultado se mostrara en una nueva imagen, para poder reutilizar las capas de la misma), creamos una nueva capa transparente mediante Capa --> Capa nueva, y acudimos de nuevo a Filtros --> Mapa --> Mapear objeto. Deberemos mantener todas las opciones como en el anterior caso, tarea sencilla, ya que TheGIMP las mantendrá. Acudiremos directamente a la pestaña Caja, donde elegiremos la imagen transparente en todos los lados del cubo a excepción del lado Frente, que dejaremos tal y como está, y pulsaremos Aceptar.

Mapera objeto

Copiaremos el resultado (Ctrl+C), y volveremos a la imagen con la que estábamos trabajando, la que contiene el resultado de la anterior ejecución del filtro, y una capa con un gradiente de negro a transparente. En la misma crearemos una nueva capa transparente a través de Capa --> Capa nueva, y pegaremos lo copiado (Ctrl+V), de manera que la fachada y el marco de la ventana cubran el sobrante del gradiente, y éste sólo se vea donde deberían ir los cristales, obteniendo así el resultado buscado. Anclaremos la capa pegada mediante Capa --> Anclar la capa (Ctrl+H), ya podremos guardar la imagen a través de Archivo --> Guardar como. Al elegir el formato JPG, TheGIMP nos advertirá de que la imagen contiene capas, y para guardar en dicho formato es necesario aplanar la imagen; pulsamos Exportar, elegimos la calidad de la imagen (recomiendo 85), y aceptamos. Aquí está el resultado:

Resultado final

Espero que os haya gustado. Yo me he divertido un montón haciéndolo.

Enlaza a FreeSoftWEB, y no te pierdas estos enlaces:

Foro Legba Gimpeando Curso Photoshop Curso Swish Va-Mas LotuAbokatuak