logo gimp


                                  Texturas Tileables con THE GIMP.

Hay varias maneras de hacer una textura tileable con GIMP, en este caso voy a tratar de mostrar tres, dos fáciles, donde no hay que tener habilidad con el uso de las herramientas y se pueden emplear para muchos tipos de texturas dando muy buenos resultados, y otra que lleva un poco mas de trabajo dependiendo de la textura.



                                         Que es una textura tileable?.

Una textura es tileable, enlosable o repetible ;) , cuando uno pone varias texturas una al lado, arriba, o abajo de la otra y entre ellas no se ve transición. Un ejemplo en el que se puede necesitar es en texturas para modelos 3D como por ejemplo una pared en donde necesitamos repetirla muchas veces, sin que notemos la costura entre repeticiones, también en un cilindro cuando la textura en sus lados opuestos debe coincidir, o para el fondo de una página web, etc.
En el ejemplo de abajo vemos que eso no pasa, hay una linea de costura en la unión de ambas y eso pasaría en sus cuatro lados y depende la textura se puede notar mucho y no quedar bien.

No tileable.




                                                      Primer método.
Para solucionar esto podemos usar un filtro que hace el trabajo por nosotros aunque en algunos tipos de texturas puede no dar buenos resultados pero para la mayoria si.
Lo que hacemos es ir a “Filtros---Mapa---Hacer Enlosable o cerrar sin costura” y listo!!!, ya tenemos nuestra textura tileable en sus cuatro lados, como se puede ver en la siguiente imagen:
Tileable.





                                                      Segundo método.
Dependiendo de la textura puede no ser tan fácil como el anterior (en realidad es que el anterior es muy fácil ;) ).
Pero es mas aconsejable ya que podemos controlar el resultado a nuestro gusto, y nuestro trabajo no depende de un filtro en particular.
Es un método que se puede emplear en cualquier programa similar.


Como podemos ver en esta textura nos pasa lo mismo que con la anterior, tenemos una costura en la unión entre ambas.






Entonces lo que hacemos es ir a: "capa---Transformaciones----deslizar" (shift+ctrl+o), donde nos da a elegir cuanto queremos desplazar en X e Y, o el botón para desplazar automáticamente la mitad de la imagen en X e Y (es el que vamos a usar), dejamos tildado "ajustar" para que la textura se repita en los lugares del desplazamiento.




zona a clonar
Hecho el offset nos falta lo peor, pero lo mas divertido, que es eliminar las costuras que quedan en el interior, como podemos ver en la imagen de la izquierda.
Al aplicar el offset (deslizar) los cuatro lados de las texturas nos quedan divididos a la mitad en el centro de la imagen formando una cruz, si logramos de alguna forma que no se viera, cuando volvamos la imagen a su posición inicial ya quedaría tileable.
Entonces lo que hacemos es seleccionar la herramienta de clonado(C) y presionando "ctrl" hacemos click en una parte de la imagen que veamos que sirve para disimular la costura (lo que se va a clonar) y luego

pintamos sobre la misma, repitiendo esto las veces que sean necesario, procurando no modificar los bordes de la imagen, también puede ser aconsejable reducir la opacidad de esta herramienta en el dialogo "opciones de herramientas", o combinar su uso con otras herramientas, pero todo depende de la textura, en esta no es necesario.

Una vez hecho esto y ya no son visibles las costuras lo que hacemos es volver a aplicar el offset (deslizar) "capa---Transformaciones----deslizar" (shift+ctrl+o) pero con los valores anteriores negativos, quedando la textura con su forma original pero con sus bordes tileables. Al encimarlas quedaría algo así:

Tileable
Ver Videotutorial (Xvid-sin audio) de este método.



                                                      Tercer método.




      
     

Por último tenemos un muy buen plug-ing que entre otras cosas, hace texturas tileables, se llama Resynthesizer
Tiene la particularidad de hacer que la textura sea tileable horizontalmente o verticalmente en forma independiente, con solo tildar lo que queramos.
Da muy buenos resultados, también dependiendo de la textura.
Una ves que lo instalamos accedemos a el yendo a "Filtros---Mapa----Resynthesizer".





                                                    Texturas utilizadas.
Estas son las dos texturas "No Tileables" que usé para este tutorial por si las quieren para probar lo que vimos, igualmente son muy fáciles de hacer, están hechas con Gimp eligiendo un pincel adecuado, usándolo con mi herramienta favorita el aerógrafo ;) , prueben hacerlas que son muy fáciles.




Espero que les sea útil... Hasta el próximo tutorial.