Gimp tutorial en el Bazar

PeTaZeTa (Traducción del tutorial de Tuomas Kuosmanen)

peta_zeta@telecable.es


Documento original en http://www.gimp.org/tutorials/ , autor tigert@gimp.org


1

Este será nuestro objetivo final, hacer algo similar a esto:

Imagen
Objetivo del tutorial

2

Abrimos una imagen a 300x400. Lo hacemos con fondo negro, ya que nuestra imagen va a tener dicho color de fondo y será mas facil trabajar con ella. Nos aseguramos de elegir el modo RGB.

Lo mejor que hacemos es guardarla inmediatamente, para, a partir de ahora con control + s poder guardar los cambios de una manera sencilla. Es una buena costumbre que siempre deberiamos de usar..

Le damos el nombre de tutorial.xcf

Después tenemos que hacer una capa nueva. Esta capa será usada para hacer las nubes, luego la llamamos ''Nubes''. El diálogo de Capas debería parecerse al que debajo. (Para abrir el diálogo de Capas, presione Ctrl-L sobre su imagen o seleccione imagen --> capas -->Capas canales y caminos

Imagen
Capa nubes

3

Nos vamos a Filtros -> Render -> nubes -> Plasma. Escojemos un valor entre 2 y 3 de turbulencia, y luego a imagen -> colores -> instaurar para pasarla a tonos de grises.

Imagen
Nubes en blanco y negro

4

Nuestro cielo, no debe ser gris, necesitamos colorear la imagen de esta nube, para ello nos vamos a imagen -> colores -> balance de colores y le damos los siguientes valores.

Imagen
Ajuste del equilibrio de color

5

Ahora la imagen nublada debería ser agradable y azul. Esta será el fondo para el paisaje de cielo. Debería parecerse a la siguiente:

Imagen
Cielo azul

6

El siguiente paso debe hacerlo parecer más natural. El color de cielo es por lo general un poco gradual, en una puesta del sol o la salida del sol el color está más brillante cerca del horizonte y oscurece gradualmente.

El modo más fácil de alcanzarlo es usando una capa nueva, y tener un gradiente sobre ella. La idea es aplicar un gradiente de negro sobre la cima a blanco sobre inferior.

* Selecciona blanco como su color de fondo y negro como su color de primer plano

* Arrastra un gradiente con el Instrumento de Gradiente de arriba abajo de su imagen

Ponemos el modo de la capa Multiplicar. Podemos darle un nombre descriptivo a la capa si lo deseamos, es muy util cuando se trabaja con muchas.

Imagen
Capa con el gradiente para el cielo

7

Deberia de quedarnos algo parecido a lo siguiente, si no es así, hay que cerciorarnos de que la capa está en modo multiplicar (quemar)

Imagen
Cielo azul con gradiente

8

¡Estrellas! ¡El público Grita por Estrellas! Creamos una capa nueva que llamaremos estrellas. La haremos con el fondo negro.La imagen deberá ser totalmente negra en este punto.

El Ruido es un buen instrumento para crear un cielo de estrellas válido para nuestra imagen. Vamos a Filtros -> Ruido -> Añadir Ruido. Los valores por defecto pueden servir. Como no queremos colores desmarcaremos la casilla "independiente".

Nos vamos a imagen -> colores ->Auto->Estirar contraste para conseguir un mayor brillo en las estrellas.

Imagen
después de añadir ruido (izquierda) y de estirar contraste (derecha)

9

Esto ya empieza a parecer un cielo estrellado de verdad, pero hay demasiadas estrellas. Lo que queremos hacer es sacar la mayor parte de los pequeños puntos brillantes y dejar los mas grandes.

Podriamos usar muchas herramientas para realizar esta tarea, pero lo haremos con imagen -> colores -> curvas. Nos aseguraremos de tener la capa de estrellas seleccionada y veremos un cuadro de dialogo como el siguiente:

Imagen
Cuadro de dialogo Curvas

10

¿Qué hace el diálogo de curvas?

Puede ser usado para ajustar la ligereza de colores junto con el resplandor y el contraste, pero con más control sobre los pixels puede aclararse u oscurecerse. Queremos oscurecer los puntos grises, menos brillantes, para que tan sólo los más brillantes permanezcan visibles. Intenta tu mismo adjustar la curva, la imagen muestra como quedará. La curva deberia de aproximarse a esta:

Imagen
Dialogo de curvas con nuestro ajuste

11

Ahora la capa ya se parece mas un cielo estrellado, podemos controlar el número de estas mediante las curvas, cuanto más abajo a la derecha estemos menos estrellas y viceversa. A nosotros nos queda esto:

Imagen
Nuestro cielo de estrellas

12

Ahora, también queremos ver nuestras nubes en la imagen. Podemos lograr esto otra vez cambiando el modo de capa. Esta vez queremos usar Clarear Sólo ya que estamos sólo interesado en las estrellas sobre esta capa.

Imagen
Usamos el modo de combinacion \'\'Clarear solo\'\'

13

Ya se parece más a los que queremos. Esto es el fondo de cielo bastante agradable

Imagen
Cielo estrellado con nubes

14

Vamos a poner las nubes un poco más suaves entonces usamos filtros -> desenfoque -> desenfoque gaussiano RLE.

Imagen
valores del Desenfoque Gaussiano

15

Todo está mas agraable...

Imagen
Ahora todo está mas agraable

16

Tenemos el fondo en una forma agradable. Algunas montañas no haran daño . de nuevo creamos una capa transparente (sí, gusto usar muchas capas:) La llamaremos paisaje.

Usa la herramienta Bezier e intenta crear una especie de paisaje sobre la parte inferior de la imagen (la herramienta bezier es el segundo botón sobre la segunda fila en la caja de herramientas, se parece un poco una pluma de tinta con una curva) la imagen de abajo es un ejemplo, pero tu paisaje puede ser muy diferente de todos modos, y no importa en absoluto.

Hacemos la selección con las curvas beizer, despues de dibujarlas basta con hacer doble click dentro para que nos lo convierta en selección. Nos quedara esto:

Imagen
Selección Beizer

17

Rellenamos con el bote de pintura

Imagen
Rellenamos con el bote de pintura

18

Ya que escribo esto cerca de Navidades, agregaremos una estrella agradable al paisaje. Otra vez, una capa más transparente. Vamos a filtros -> efectos de luz -> supernova. Ponemos el color blanco y el radio con valor 3. Podemos experimentar todas las veces que queramos con diferentes valores y haciendo el ''undo'' con control + z para volver al estado anterior. Notese que Tigert quiso hacer una estrella y yo me decanté por una luna, esto se hace controlando los rayos de la supernova.

Imagen
La luna lunera en nuestro cielo estrellado

19

Muchas veces tengo un problema: Después de que termino la imagen, y algún tiempo pasa,comienza a parecerme un poco embotado. Podría ser que su ojo se acostumbra a ello o algo. Pero esto me pasa mucho. Que podemos hacer, podemos agregar algún contraste para la imagen si queremos. A continuación una version con mas contraste de la imagen, tu dirás si es mejor o no.

Imagen
Imagen después de aplicar variaciones de contraste


Esto es una traducción bastante ''a mi estilo'' del turorial ''Gimp Tutorial at The Bazaar, 1999'' Realizado por el fantástico Tigert, al que algunos de nosotros pudimos ver en acción en la Guadec de Sevilla.