Efecto Lente

Nestor Diaz

nestordi@augcyl.org


Un poco de trabajo creativo alrededor de una lente de cristal y como esta afecta a un entorno simple y como este entorno la afecta a ella.


1

Creamos las gafas con Sodipodi. Unas tipo John Lennon se me habia ocurrido, veamos... .

Dibujo los elementos separados para luego seleccionarlos sin dificultad con el Gimp y asi dividirlos en capas.

Exporto a PNG la imagen resultante de Sodipodi.

Imagen
sodipodi

2

Una vez abierto el PNG exportado, me dedico a separar cada objeto ya sea con la herramienta Varita Magica, con el Lazo o cualquier otra herramienta de seleccion, las distintas partes de las gafas que nunca llegaran a ser gafas.

Cada objeto queda en una capa, y cada capa recibe el nombre del objeto. Es importante poner nombres, aunque parezca un rollo, pues la imagen puede alcanzar un numero importante de capas y buscar una en concreto puede convertirse en una mision imposible.

Imagen
objetos a capas

3

En este paso he creado el primer efecto de brillo sobre la lente. Utilizando la herramienta Curvas, he dibujado un area sinuosa, tipo cocacola, y luego la he rellanado con Relleno Interactivo, de blanco a transparente. En estos casos un poco de Desenfoque Gaussiano IIR entre 8-15 siempre viene bien.

Esta capa la cambio a modo Pantalla 86, para que se vea lo que hay debajo. El ovalo de la lente y el borde pasan a tener un color azul, que una vez que sus capas estan en modo Multiplicar 50 se nos muestran con ese tono que esta de moda ultimamente.

Imagen

4

Creo una nueva capa. Paso a selección el óvalo de la lente.

Selecciono la nueva capa. Con la herramienta Selección Elipse y pulsando la tecla Control del teclado se resta a la selección que ya tenia. Me queda seleccionado una área con forma de media luna. Este area le hago más pequeña con Seleccionar>Encoger y un valor de 10 creo. Dicha selección es rellenada con negro y difuminada. También cambio el modo de capa a solapar 50.

Utilizo técnicas similares de brillo y oscurecimiento para el borde de la lente.

Imagen
zona oscura de la lente

5

Ahora, añado la foto que he encontrado par ahi. En este momento es cuando decido olvidarme de las demás partes de la gafa si quiero que alguien llegue a terminar de leer este gatutorial alguna vez.

Selecciono una parte de la foto y le aplico el filtro Distorsión Interactiva. Utilizo el modo Crecer con bastante fuerza. La cara se va hinchando y una vez debajo de la lente parece que está aumentando la imagen.

Imagen
utilizando la distorsión como aumento.

6

A continuación un golpe de efecto, colocando la foto sobre la mesa, con la herramienta Transformar en modo Perspectiva.

En la segunda imagen se pueden observar algunas sombras más.

Imagen
foto sobre superficie

Imagen
sombra aqui y sombra alla

7

En esta última ocasión he añadido más brillos clave a la lente. No hay lente que se precie sin el brillo suave ovalado hacia la parte superior, ni sin el brillo fuerte concentrado en algún ángulo, borde o esquina.

Espero que haya sido de vuestra utilidad.

Un saludo muy fuerte:

nestor di

(Nestor Diaz)

Imagen
trabajo final


Sin un rumbo muy claro prefijado, empezamos diseñando el esqueleto de unas gafas con Sodipodi.

Procedemos a darlas realismo con Gimp.

Entonces desechamos las gafas y nos quedamos solo con una lente sobre una fotografia.

Añadimos brillos y efectos de perspectiva.

Utilizamos el filtro Deformacion Interactiva para dar el toque maestro a la imagen: el efecto de ver la foto a traves de la lente.

Por fin, últimos retoques de tridimensionalidad con sombras.