Tutorial Collage en Gimp

Bautista

bautista_arias@telesat.com.co

1

En este Tutorial veremos: ajuste de color, máscara de capa y algún truquito :-)

Imagen
Resultado

2

Partimos de una foto que servirá de fondo. En este caso es La Ermita en Santiago de Cali, la ciudad donde vivo.

Imagen

3

Primero eliminamos los molestos cables, con la herramienta para clonar, le ajustamos en modo clarear sólo.

Imagen

4

Activamos el menú Umbral B-N

Imagen

5

Con el cursor señalamos la zona de luces y nos muestra donde están ubicadas las zonas blancas.

Imagen

6

Medimos los valores en la zona que identificamos como blanca.

Imagen

7

Con la herramienta de niveles se mueve el tirador de luces (es el triángulo blanco con línea negra en la parte de derecha de la caja de dialogo de niveles) hasta que marque: rojo 255, verde 255, azul 255.

Imagen

8

Lo mismo para negros, cuando ubique el negro, con la herramienta de niveles mueva el tirador de sombras (el triángulo negro en la parte izquierda de la caja de dialogo de niveles) hasta conseguir rojo 0, verde 0, azul 0.

Imagen

9

Pulsa: Ctrl + D para obtener una copia de la imagen en otra ventana, en una de ellas pulsa: Ctrl + Z dos veces para regresara el archivo antes de efectuar cambios en niveles y tenemos...

Imagen

10

Adicionamos otra imagen, es una escultura; La María, una Novela famosa aquí, podemos apreciar que esta contaminada de azul, por la lectura de valores en medios tonos tan dispareja (la escultura es hecha en mármol blanco con vetas sepias (y manchas amarillentas por las gracias de las aves, polución y otras cosas).

Imagen

11

Vamos a utilizar la herramienta de balance de color para buscar tonos más neutros, los conseguimos disminuyendo la diferencia que hay entre rojo, verde y azul en luces (valores entre 255 y 169), medios tonos ( valores ente 170 y 86) y sombras ( valore entre 85 y 0).

Imagen

12

12.Dependiendo de la imagen escoge que ajustar si luces, medios tonos, sombras o todas. Yo escogí medios tonos. La ideas es mover los tiradores comparar cada ves lo que ocurre con los valores de rojo, verde y azul para disminuir la diferencia entre si.

Imagen

13

Ah! Que me dicen? Les gusta el método, recuerde que todo es práctica :-).

Imagen

14

Ahora traemos otra foto, en una capa nueva, a esta capa le añadimos una máscara a capa. En el siguiente menú: Opciones añad escoge Blanco (Opacidad total).

Imagen

15

En el menú capas tenemos algo como esto. Pinchamos en la masca a capa (o sea el cuadro negro con cuadro blanco en en centro).

Imagen

16

Con la herramienta aerógrafo o brocha como prefieran. Color negro y la presión que deseen, pintan y entonces la imagen comienza a desaparecer y se puede apreciar el fondo. Muchos dirán pero que tonto: tanta vuelta para eso? Otros reirán por tanta paso -como él de camisa verde, si ese con peinado tipo Alf-. Pero hay una enorme ventaja; no están eliminando imagen!! la pueden recuperar, Sólo imaginen que están superconcentrados, absorbidos por Gimp y de pronto Mamá llama a tomar chocolate con parva y...

Imagen

17

(Aquí llamamos parva a todo lo que acompañe el chocolate o café, pj. Galletas, churos ...), Y como resultado de la emoción por la noticia tenemos este accidente.

Imagen

18

Nada de nervios! Tomamos la herramienta borrador y como por arte de magia nuestra se arregla,

Claro tiene aplicaciones menos dramáticas; pj. Presenta el collage y el cliente le hace unos cambios (casi nunca pasa verdad) uno de esos cambios requiere recuperar parte o casi toda la foto allí amará mucho más a Gimp.

Imagen

19

Ahora prueba editar la máscara de capa con la herramienta gradiente.

Imagen

20

Hoy aprendí que existe el texto dinámico y quería practicarlo ;-) El efecto de Cali se consigue cargando la máscara desde el canal alfa de la capa texto dinámico copias la imagen de fondo pegas en una capa nueva y le aplicas Script-Fu / Decoraciones /Añadir borde, (con uno y otro retoque como los que se explican en otros manuales.

Imagen