De Foto a Comic

Fiz Vázquez Ripoll

vud1@ciberque.com

9 de octubre de 2001


Este es un sencillo metodo de pasar una imagen de una fotografia a un aspecto de comic. La idea no la tengo my desarrollada. He conseguido que me quedara un dibujo tipo comic bastante realista, pero en cuanto intentaba deformar mas la imagen a fin de conseguir un efecto más de caricatura la cosa se fastidiaba un poco. Si he elegido poner a este efecto el nivel experto, no es por la dificultad del mismo, que es relativamente sencillo, apenas dos pasos, sino porque el efecto final depende en gran medida de lo familiarizados que estemos con las herramientas de dibujo.


1

Para empezar debemos seleccionar la fotografia del personaje el cual queremos ridiculizar o pasar a comic. Yo en mi caso he optado por coger una foto de un tal Maria Jose, de apellido Aznar.

Imagen
Nuestra imagen

2

A continuación debemos aplicar el filtro edge que podemos encontrar en Filters > Edge Detect > Edge

Imagen
Bordes de la imagen

3

Una vez aquí ya empieza a depender todo de vuestra pericia. pa empezar hay que invertir la imagen. Una vez invertida hay que borrar todo el ruido que queda por fuera de la imagen (lo que era fonod en la foto inicial). Una vez hecho esto debereis recurrir a los levels, para aclarar la imagen y que no queden tantas arrugas, etc... Con un poco de paciencia el efecto resultante seria este. Una herramienta que me resultó util a la hora de hacer esta imagen fue la Smudge. La que es un dedito y que sirve para difuminar. Esa herramienta fue la que me permitio un poco difuminar a claros y osuros a fin de que se pareciera mas a la foto original.

Imagen
Casi listo

4

Y bueno, una vez hecho esa imagen por placer me puse a jugar un poco mas con las herramientas, y obtuve este otro resultado bastante mas divertido. El cuerpo de la carictura lo hice con la herramienta fgif, muy util para estos casos, ya que cumple la principal carencia del programa gimp, que es la de hacer lineas o figuras geometricas. En esta imagen final tuve que girar un poco la imagen de la cara, para que se concordara con el resto del cuerpo que estaba erguido, y volví a usar los levels para aclarar la imagen, (es que la del paso tres habia quedado demasiado oscura).

Imagen
Comic terminado