Gimp: Segundos pasos

Por AntI

Este tutorial es continuación de Gimp: Primeros pasos. Está dirigido, como aquel, a los empiezan con El Gimp.Y el objetivo es avanzar en el conocimiento de este fantástico programa El Gimp


La Ventana de la Imagen


Ventana de la imagen

La imagen , en Gimp, puede ser algo más que una representación de un dibujo. Puede contener: capas, canales, rutas y algunas cosas más.



Una imagen sería el contenido de un archivo de formato gráfico, por ejemplo JPEG o XCF. Cuando abres un archivo, de este tipo, se muestra en una ventana, llamada Ventana de Imagen.

Vamos a ver el funcionamiento de esta Ventana.

En la parte alta está la Barra de título, con información sobre la imagen.



Justo debajo, la barra de Menú de la imagen, con diálogos desplegables con los que acceder a la mayoria de las funciones que se pueden realizar sobre la imagen. Tambien se activa este Menú, en columna, pinchando: sobre y, con el botón derecho del ratón, sobre la imagen ( Atajo de teclado: Mayúscula F10 ).



Marco5 Las reglas sirven de guia, puedes pulsar sobre ellas y arrastrar hacia la imagen para crear o mover una linea-guia y hacia fuera para borrarla. Hay dos reglas una vertical y otra horizontal. Pero puedes crear las lineas-guias que necesites.

En el centro, la muestra de la Imagen.

Es un interruptor que permite, si está presionado, redimensionar la imagen al redimensionar la ventana.

Este icono activa o desactiva la Máscara Rápida (resaltado en rojo en la imagen superior de la Ventana de la imagen). Si pinchas sobre el icono con el botón derecho aparece un menú. Tambien se activa desde Seleccionar/Activar Máscara rápida y con el atajo Mayùscula Q. La Máscara rápida te permite crear y manipular selecciones usando, especialmente, las herramientas de pintura: blanco seleccionas y negro no seleccionas, las variaciones entre ambos dan distintos niveles de transparencias. Cuando activas la Máscara Rápida, se crea un canal que puedes ver en el Diálogo de Canales.

Si pinchas y mantienes pulsado, puedes navegar por la imagen, si esta es más grande que la ventana.

Coordenadas de puntero (43, 31 en la imagen) y unidades (px, píxel en la imagen), con la flecha de selección de unidades.

Una forma de alejar y acercar la imagen.

Muestra consumo de memoria y partes activas de la imagen y, temporalmente, información sobre operaciones en uso.

El botón Cancelar, permite parar una operación que esté en marcha. Por ejemplo, si inicias un filtro y tarda más de lo esperado, la mejor opción para pararlo es el botón Cancelar.

Puedes tener abiertas muchas imágenes a la vez, el límite lo pone el sistema y la memoria disponible.


Y ahora vamos a ver el empotrable que contiene los Diálogos de Capas, Canales, Rutas y Deshacer. Puedes acceder a cada uno de ellos: pinchando la pestaña correspondiente, o desde el menú Diálogo o desde el menú Archivo/Diálogos de la Caja de Herramientas. El Diálogo de Capas tiene este atajo de teclado: Control L.

Capas


Detalle del diálogo de Capas

Las capas que componen una imagen se pueden ver en el diálogo de capas. Se puede entender, si la imagen tiene más de una capa, que son como transparencias que componen la imagen, y que interactuan unas con otras dependiendo de:

Modo. Determina como se combina la capa con las que están por debajo.

Opacidad. El deslizador permite determinar el grado de transpariencia.

Visibilidad. Si el ojo es visible, la capa es visible. Si pulsas mayúscula y el ojo de una capa, harás visible esa capa o todas las capas.

Si pinchas con el botón derecho del ratón sobre una capa, aparece el menu de Capas. Si pinchas aparece el menú de diálogo de capas.

Para una capa, puedes crear una máscara de capa que solo afectará a la transparencia de esa capa.

Puedes actuar sobre una capa o sobre la imagen pero esto último afectará a todas las capas.

La capa del fondo no tiene canal Alfa, para realizar algunas operaciones sobre ella hay que añadirle este canal ( Menú de Capas/Añadir Canal Alfa).


Canales


Diálogo de Canales

Los canales son contenedores de color. Cada canal contiene un valor de un color: Rojo, Verde y Azul, en modo RGB. Dependiendo de la combinación de los distintos valores de cada canal, se mostrará un color en tu pantalla o impresión, para cada píxel de la imagen.

Los canales se pueden usar para trabajar con selecciones. Puedes guardarlas ( Seleccionar/Guardar en canal) y restaurarlas para usarlas de nuevo o modificarlas. Sobretodo, se utilizan las herramientas de pintura para modificarlas.

Si pinchas con el botón derecho del ratón sobre un canal aparece el menu de Canales. Si pinchas aparece el menú de diálogo de Canales.




Rutas


Diálogo de Rutas

Las rutas se crean con la Herramienta Crear Rutas ( atajo de teclado B). Se usa para crear selecciones y, tambien, para dibujar figuras.

Una selección la puedes guardar como ruta (Seleccionar/A la ruta). Tambien la puedes restaurar y modificar.

Si pinchas con el botón derecho del ratón sobre una ruta aparece el menu de Rutas. Si pinchas aparece el menú de diálogo de Rutas.




Deshacer

Casi todo lo que haces a una imagen se puede deshacer (Control Z), y rehacer ( Control Y) después, tambien desde Editar/Deshacer y Editar/Rehacer, respectivamente. Gimp crea un historial de Deshacer, que guarda las últimas acciones realizadas sobre la imagen. El diálogo Historial de Deshacer te muestra una lista con pequeñas imágenes de los estados correspondientes a cada acción, pinchando sobre ellos vuelves a ellos.

Por esto, Gimp te anima a que pruebes e investiges los efectos de acciones sobre la imagen, si el resultado no es el esperado, ya sabes, Control Z.


Algunas cosas

En la parte de abajo de los diálogos hay una serie de iconos, si te situas sobre ellos aparece un recuadro con información. No se puede actuar con ellos cuando están con un color gris claro ( p. e., el 2º y 3º en la imagen del diálogo de Canales).

La Capa, el Canal o Ruta resaltados en azul son los activos, cuando quieras actuar sobre uno de ellos, fijate en esto.


Más información, Enlaces de interés y tutoriales, así como ayuda en el Foro, para avanzar en tu conocimiento sobre Gimp en: Gimp-es

Este tutorial se basa en El Gimp 2.2.8 y fue escrito el 15 de Septiembre de 2005. Se aceptan comentarios: Ant.Ign@gmail.com