Tutorial Texto sobre imágenes con el GIMP

PeTaZeTa ·.· Jose Francisco Arias

peta_zeta@telecable.es


Bueno esto es una pequeña y comprimida traducción de un tutorial de: James A. Robinson

Es sencillito y espero que os sea útil


1

Lo primero que tenemos que comprobar es que esté en formato RGB, de no ser así la pasaremos a dicho formato mediante click derecho del ratón sobre la imagen: imagen/modo/RGB .

Ahora con cualquiera de las herramientas de selección, escojemos la zona donde queremos que vaya a aparecer el texto y la dejamos seleccionada.

Imagen
Aqui tenemos la imagen original

2

Nos aseguramos de que la ventana de Capas esta visible y sino la mostraremos usando (Ctrl + L) o Dialogos -> Capas.

Desde esta ventana flotante observaremos las modificaciones de las capas. Boton derecho/seleccionar/flotar

Imagen
Capas

3

Con lo que nos aparecerá una selección flotante como podemos comprobar en la siguiente imagen.

Podemos cambiarle el nombre haciendo doble click en "Seleccion flotante"

Imagen
Capas

Imagen
Nombre de capa

4

Ahora tenemos dos capas en la ventanita de capas, la nueva está seleccionada en el cuadro de diálogo. Debemos de asegurarnos que sólo ésta se encuentra seleccionada.

Nos vamos a imagen/colores/niveles y hacemos algo similar a lo que indica la siguiente imagen cambiando los valores a los que mas nos gusten. Observese que los resultados se previsualizan según vayamos probando valores.

Imagen
Niveles

Imagen
Resultado

5

A continuación en el panel de herramientas de dibujo seleccionamos la de texto (T) y escribimos lo que queramos, puesto que es un ejemplo rápido no me he esmerado mucho en que quede bonito, pero ahi lo teneis:

Nota: Si quereis escribir en varios renglones, en las opciones de la herramienta texto debereis de escojer texto dinámico (gracias vud)

Imagen
Imagen final

6

Si quieres guardar la informacion de las capas es mejor que lo guardes en formato XCF, que es el del GIMP, para pasarlo a otros formatos, por ejemplo para usarlo en una web, deberias de pasarlo a otros formatos, para ello 1º deberias de acoplar las capas mediante: capas/mezclar/capas visibles.

Espero que esto haya servido para algo : )